viernes, 11 de febrero de 2011

Nanomateriales

Nanomateriales
Manipulación átomo a átomo.
Esta sí que es una idea interesante, manipular los átomos uno a uno para crear estructuras diminutas. Sin embargo, al ser los átomos tan pequeños, construir algo del tamaño adecuado puede ser un trabajo enorme. Tal vez sea necesario unir millones de átomos para construir un "nanoalgo". ¿Qué podemos hacer, entonces?
En estos casos, los científicos utilizan la idea del puzzle, es decir, se pueden hacer piezas que se unan entre ellas, y poner en marcha el proceso de juntado. De esta forma, sin tener que hacer grandes esfuerzos las piezas se juntarán entre ellas; se autoensamblará toda la nanoestructura.
Estructura de un nanotubo.
La idea del puzzle no es la única idea para construir nanomateriales. Por medio de otras técnicas también se crean otras estructuras, los nanotubos por ejemplo.
Por otra parte, muchos científicos creen que sería demasiado difícil diseñar nanoestructuras desde el principio, y deberíamos partir de los modelos que nos ofrece la naturaleza. ¿Es esto posible? Es una idea interesante; insertar algo que está presente en la naturaleza en un diseño artificial. Puede ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario